viernes, 10 de julio de 2009

México prepara cultivos experimentales de maíz transgénico para fines de 2009

México podría contar desde septiembre de 2009 con los primeros cultivos experimentales de maíz transgénico después de que cuatro proyectos hayan recibido el visto bueno y una veintena más estén en proceso de revisión, según ha informado la Secretaría de Agricultura y Pesca. De momento, las empresas Monsanto, Asgrow y la mexicana PHI están entre las que ya han cumplido con la normativa fitosanitaria requerida.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sánchez Cruz indicó que por ahora "no se ha dado todavía ningúna licencia" para este tipo de siembra pero se espera comenzar "en septiembre más o menos", durante el ciclo otoño-invierno 2009-2010. "Todos estos son transgenes, son maíces, que están reconocidos a nivel mundial como aptos para consumo humano. Es una experimentación que México va a hacer de maíces que están probados en el mundo como aptos para el consumo", agregó.

Los primeros estados que podrian contar con estos cultivos serían Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, que poseen la mayoría de las 194 hectáreas para las que se han solicitado los permisos. Una vez se complete la fase experimental habría planes piloto de siembra y en una fase ulterior, aún sin fecha, se comercializaría este maíz genéticamente modificado en México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario