domingo, 5 de julio de 2009

El uso de plaguicidas será controlado por la Unión Europea




En reunión plenaria, el Parlamento europeo ha decretado hoy un nuevo contexto normativo para controlar la comercialización y uso de plaguicidas en el territorio de la Unión Europea para años los próximos.

El nuevo reglamento establece nuevos criterios para la autorización de las sustancias activas y los productos fitosanitarios, y la armonización de la evaluación de los fitosanitarios en Europa, a través de la evaluación por zonas y la potenciación del reconocimiento mutuo de las autorizaciones.

Entre los criterios, destaca la retirada progresiva en la próxima década de las sustancias con peor perfil toxicológico y medioambiental. Se contemplarán también medios para evitar la retirada de sustancias para las que no existen alternativas hasta que se desarrollen.

Uno de los principales objeticos es la utilización sostenible de los plaguicidas de forma que aseguren la salud de los consumidores y de los operadores que los utilizan, así como el cuidado con el medio ambiente. Cada país miembro deberá elaborar un Plan Nacional de Acción que comprenda medidas sobre formación de los usuarios, venta y manejo de plaguicidas, aplicaciones aéreas, inspección de los equipos de tratamiento, protección del agua y protección de zonas sensibles.

A partir de 2014, será obligatorio producir con los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas, lo que supondrá un cambio en la forma de producir de la agricultura europea, introduciendo, de una forma más rigurosa, el concepto de sostenibilidad ambiental y seguridad sanitaria.

Si desea ampliar información, acceda al sitio web de agricultura de la Unión Europea

Autor: Redacción Farmbiocontrol
Fuente: www.farmbiocontrol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario