lunes, 6 de julio de 2009

Biotecnología para ayudar ha conservar el medio ambiente





La contaminación forma parte del precio que hay de pagar por la industrialización y el desarrollo economico pero, por suerte, la investigación biotecnológica ha puesto en nuestras manos herramientas que nos ayudan a conservar y mantener el medioambiente.
- ¿Qué es la biotecnología?

- ¿Cómo puede descontaminar el aire, el agua y el suelo?

- ¿Qué es exactamente un medio contaminado?



Los serios problemas medioambientales que sufrimos en la actualidad derivan del hecho que muchos compuestos químicos u orgánicos se encuentran en lugares poco adecuados o en cantidades excesivas de forma que impiden que se renueve el ciclo de la naturaleza. De entrada estos compuestos no eran contaminantes. Llegan a serlo en cuanto no están en el lugar adecuado o en la cantidad adecuada. Por ejemplo, compuestos tóxicos en el aire, metales pesados en el agua o petróleo en superficies de gran vegetación.

Qué hacemos con los contaminantes?

En primer lugar debemos asegurarnos de que nuestros procesos de producción, nuestra forma de consumir y lo que hacemos despues con los desperdicios no contribuye a crear aun más contaminación del medioambiente. Es necesario desarrollar métodos de producción, transporte, almacenamiento y eliminación de desechos, limpios y respetuosos con el medio.


Pero si el mal ya está hecho lo mejor es descontaminar. Creemos que la propia naturaleza es capaz de curarse. Efectivamente, utilizando bacterias capaces de alimentarse de contaminantes, somos capaces de mejorar y conservar el medioambiente natural. Se pueden emplear bacterias específicas para diferentes tipos de contaminación, con lo que, en realidad, la naturaleza, con nuestra ayuda, es capaz de resolver los problemas que nosotros causamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario