lunes, 16 de noviembre de 2009

Las mujeres embarazadas y el personal en servicios públicos, entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la gripe A

Las embarazadas están dentro_del_grupo_prioritario de vacunacion contra la gripe A
La vacuna de la gripe pandémica A (H1N1), está disponible a partir del 16 de noviembre para los grupos de población considerados prioritarios por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para recibir la vacuna pandémica, que inicialmente son:

- Mujeres embarazadas
- Trabajadores socio-sanitarios. Todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada. Personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.

Bomberos. Servicios de protección civil. Personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias. Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

- Personas mayores de 6 meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico (H1N1) 2009. Estas condiciones clínicas son:

Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión). Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).
Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
Insuficiencia renal moderada-grave.
Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
Falta de bazo.
Enfermedad hepática crónica avanzada.
Enfermedades neuromusculares graves.
Pacientes con inmunosupresión (incluyendo la originada por infección por VIH, o por fármacos, o en los receptores de trasplantes).
Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
Personas menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

En nuestro país la vacunación es voluntaria, incluso en los grupos en los que ésta se recomienda de forma prioritaria, tal y como ha ocurrido en todas las campañas de vacunación que se han llevado a cabo.

La vacuna no siempre evita la enfermedad, pero da cierta protección frente a ella reduciendo el riesgo de complicaciones.

Si tiene dudas, consulte con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario