domingo, 27 de septiembre de 2009

Farmbiocontrol Patrocinador del 46º Symposium Científico de Avicultura


En la edición nº 46 del simposium de avicultura de Zaragoza Farmbiocontrol tiene el placer de poder colaborar y ayudar en el desarrollo del evento como patrocinadores del acto.

El programa científico y los ponentes invitados han sido cuidadosamente seleccionados para que se conozcan y debatan los últimos avances de la investigación en algunos de los temas que hoy más preocupan al sector, y siempre desde una perspectiva aplicativa. También contaremos con casi el doble de aportaciones originales que en otros años, en forma de comunicaciones procedentes de los centros públicos y empresas más destacados de España que trabajan en I+D en avicultura.

España se coloca entre los primeros países en el sector de la Biotecnología


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se mostró muy satisfecha por los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre biotecnología. Unos datos en los que España ha obtenido unos buenos resultados en los rankings de países que utilizan la biotecnología en sus procesos productivos. En concreto, nuestro país es el segundo de todos los países europeos en cuanto a empresas que utilizan la biotecnología en sus procesos productivos.

Según los datos, que ya fueron avanzados en el Informe Asebio, un total de 764 compañías hicieron uso en 2007 de recursos biotecnológicos para desarrollar su actividad habitual. A nivel mundial, y si se tiene en cuenta sólo los países miembro de la OCDE, España se sitúa en el quinto lugar.

Para Garmendia, el sistema científico español debe tener una proyección social y contribuir también a dos elementos "clave": la generación de empleo y riqueza que motiven el cambio de modelo económico. A este respecto nuestros esfuerzos deberían basarse en la progresiva generación y absorción de innovaciones en todos los sectores de la economía.

Por otro lado, según datos del informe Asebio, en 2007 las empresas estrictamente biotecnológicas de nuestro país crecieron con una tasa interanual del 22 por ciento, con lo que se registraron 257. Esto colocó a España en el octavo lugar en el ranking internacional.

Sobre nuestro desarrollo biotecnológico, la ministra ha reiterada en numerosas ocasiones que es una de las cinco áreas de actuación mas prioritarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, como plataforma facilitadora de innovación en sectores maduros y fortaleza del país.

El arroz dorado llegará a los mercados en el 2011




El arroz dorado, es una variedad genéticamente modificada desarrollada para producir beta caroteno que es convertido en vitamina A cuando es procesado por el cuerpo humano ayudando a erradicar problemas de tipo nutricionales en los niños, llegará al mercado en 2011, según publica Food and Beverage News. Se espera que Filipinas, India y Vietnam sean los primeros paises en probar este tipo de arroz.


Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que tres de cada diez niños en edad escolar en la India presentan síntomas de deficiencia de vitamina del tipo A. Del mismo modo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también sufren problemas asociados con la deficiencia de vitamina A. Ante esta situación, el arroz dorado podría convertirse en un alimento básico para los niños y las madres lactantes.

Las investigaciones sobre esta variedad de arroz llevan en practica desde hace algunos años. La tecnología del arroz dorado se basa en un principio muy basico: las plantas de arroz acumulan el betacaroteno en sus hojas pero no en el grano, pero introduciendo dos genes en la planta (desaturasa sintasa y fitoeno fitoeno) el betacaroteno se acumula en la parte comestible del grano.

La tecnología usada para el desarrollo del arroz dorado es completamente libre ya que sus inventores han liberado los derechos de propiedad intelectual al público a través del Golden Rice Humanitarian Board. El primer arroz dorado fue desarrollado en 2000 por los doctores Ingo Potrykus y Peter Beyer. Posteriormente ambos se unieron a Syngenta, empresa que ha supervisado el desarrollo de esta variedad y que más tarde donó estos materiales.

lunes, 14 de septiembre de 2009

FERIA INDUSTRIAL, AGRÍCOLA Y GANADERA DE LOS MONEGROS Se celebrará del viernes 18 al domingo 20 de septiembre de 2009



XXIV Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros - FEMOGA 2.009
Se trata de una gran feria creada para dar a conocer todos los productos y novedades relacionadas con el Comercio, Industria, Ganadería, Agricultura, Turismo y Ocio de las empresas que a nivel comunitario están presentes año tras año en este inmejorable escaparate ubicado en el corazón de la Comarca de Los Monegros, en un ambiente en el que participarán todos los socios que pertenecen a diferentes Asociaciones y Cooperativas comerciales, agrícolas y ganaderas englobadas en su Comité Organizador.

Aproximadamente 300 expositores avalan la trayectoria ascendente de esta feria que se aborda de forma profesional, aportando Concursos y Subastas Nacionales y autonómicas, así como jornadas técnicas para dar a conocer a los diferentes sectores las últimas normativas sobre comercio, internacionalización de empresas, ayudas comunitarias, cultivos, tratamientos ganaderos, etc. con un seguimiento satisfactorio por parte de los especialista sectoriales, que acuden a esta reunión de carácter anual.

Pretende además de ser un lugar de encuentro para todos los monegrinos, una feria que ofrezca opciones de ocio a los más jóvenes y niños atendidos por personas especializadas en su visita a las instalaciones, facilitando de tal forma la mejor participación de los adultos en las actividades programadas y los contactos comerciales con los expositores.