lunes, 24 de agosto de 2009

PLAGAS: Se declara la existencia de la plaga de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) en la Comunidad Autónoma de Aragón

En este sentido, dicha norma establece que la presencia de una plaga podrá dar lugar a la declaración de su existencia por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.

Teniendo en cuenta que la plaga de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) es de carácter endémico en nuestra comunidad y que produce habitualmente tanto daños directos -pérdida de cosecha- como una evidente pérdida de calidad de los aceites, que hacen necesaria la lucha obligatoria como medio más eficaz de combatirla, se hace preciso, a su vez, efectuar la declaración oficial de la existencia de dicha plaga y la adopción de medidas fitosanitarias que son las más eficaces para reducir su población o sus efectos.

La presente Orden se dicta en virtud de la competencia del Departamento de Agricultura y Alimentación en materia de sanidad vegetal, de conformidad con lo dispuesto en el art. 1 b) del Decreto 302/2003, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Alimentación.

Por todo lo expuesto, resuelvo:

Primero.—Declaración de la existencia de la plaga de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) en la comunidad autonoma de Aragón.

Con objeto de reducir su población o sus efectos nocivos, se declara oficialmente la existencia de la plaga de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Segundo.—Medidas fitosanitarias obligatorias.

Se establecen las siguientes medidas fitosanitarias obligatorias, que se adoptarán en función de las circunstancias que concurran:

a) Realización de tratamientos fitosanitarios terrestres que causen el mínimo impacto ambiental posible y menor riesgo para el consumidor —tratamientos por «parcheo»— para lo cual es imprescindible el mantenimiento de una Red de seguimiento y control de los niveles de población de la «mosca del olivo».

b) Adopción de cualquier otra medida fitosanitaria que se justifique técnica o científicamente como necesaria en el control de la plaga y que al respecto pueda determinar la Dirección General de Alimentación.

Tercero.—Obligaciones de los particulares.

Corresponde a los titulares de las explotaciones agrícolas aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas en el apartado segundo a) de la presente Orden, salvo el mantenimiento de la Red de seguimiento y control, y las que en su momento se especifiquen por la Dirección General de Alimentación en aplicación del apartado segundo b).

Cuarto.—Actuaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la Dirección General de Alimentación, coordinará los tratamientos obligatorios de los particulares afectados y el funcionamiento de la Red de seguimiento y control.

lunes, 17 de agosto de 2009

La biotecnología parece la unica solución a la crisis agrícola

La aplicación de la biotecnología en los cultivos de la provincia se erige como una solución exitosa, aunque lenta, para luchar contra la crisis de un sector cuya rentabilidad ha caído en España en torno a un cinco por ciento durante el ejercicio anterior.

En Elche, la Estación Phoenix es pionera en la clonación de las mejores palmeras mediante la técnica in vitro. Los primeros ejemplares seleccionados se plantaron en 2002 y ya están en plena producción este año.

Sin embargo, Michel Ferry, director científico del centro, ha asegurado a EFE que su máximo se alcanzará en 2012 o 2013. Para entonces, la producción "será de alrededor de 100 toneladas y seguirá aumentando anualmente para llegar a 2.000 dentro de una decada".

Ferry ha anunciado que "esta perspectiva de producción es ya muy importante", razón por la cual se recomienda, desde el año pasado, a los cultivadores de palmeras que no planten más ejemplares utilizando esta tecnica.

Según el director, "hay que evitar llegar a una sobreproducción que haría bajar rápidamente los precios". Su apuesta es muy clara, el objetivo es "producir un dátil de alta calidad para un mercado tipo "delicatessen" o de fin de año, cuando la demanda es fuerte y puede venderse como articulo de temporada".

La investigación genómica es muy importante también en la Estación Experimental Agraria (IVIA), ubicada igualmente en la capital del Baix Vinalopó. Uno de sus últimos proyectos se trata de la alteración del color de las granadas de la variedad autóctona. El motivo, cubrir las demandas de los consumidores, sobre todo en el mercado exterior.

El coordinador de cultivos frutales del centro -que depende de la Conselleria de Agricultura-, Julián Bartual, ha explicado que el proceso se lleva a cabo mediante una selección clonal, lo que implica que, igual que ocurre con las palmeras ilicitanas, se escogen los mejores ejemplares y se hacen copias a partir de ellos.

Pero en el ámbito de la granada también se trabaja en la polinización dirigida en busca de óptimas especies, el estudio de las necesidades nutricionales del fruto y las relativas a su riego.

Todos los especialistas consultados insisten en diferenciar estas técnicas de la transgénesis.

Según ha indicado el técnico de la estación, en ninguno de los casos se está llevando a cabo una modificación genética, sino una clonación directa o una combinación natural con otras especies, tal y como se ha hecho de forma tradicional con los vegetales.

En lo que respecta a la higuera, un cultivo especialmente interesante por el precio de venta que adquiere el fruto, además de la clonación, el centro agrícola trabaja en la disminución de residuos en los tratamientos fitosanitarios. En concreto, se realizan sueltas de insectos parasitoides que sustituyen el uso de elementos químicos, ha señalado Bartual.

La misma técnica se aplica en el caso del níspero, cultivo especialmente desarrollado en el norte de la provincia.

En términos de superficie, el IVIA trabaja con una parcela de 1.500 metros cuadrados aproximadamente en lo que respecta al cultivo hortícola. La cifra asciende a 3.000 metros cuadrados en el caso de los cítricos y a alrededor de unos 6.000 en la investigación con la granada.

El coordinador frutícola de la estación ha añadido que los agricultores son especialmente receptivos a estas nuevas tecnicas que dan ahora sus primeros frutos, ya que para ellos se traducen en términos de rentabilidad de la explotación, lo que proyecta un futuro muy interesante para el ámbito de la biotecnología.

De la misma opinión es Juan José Ruiz, profesor de Genómica en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. No obstante, este experto ha matizado que, para los labradores de la provincia, lo más importante sigue siendo la escasez de agua, así como los problemas relacionados con la situación de los mercados agrarios y la falta de garantías sobre sus productos.

Ruiz, junto a Santiago García y otros compañeros del departamento, trabaja en el desarrollo de un tomate de alta calidad -similar a las variedades de Muchamiel y tipo "de la pera"-, tal y como demanda el mercado, pero capaz de resistir a las plagas.

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz en Alicante, Carlos Arribas, ha declarado a EFE que, "mientras no se realice una modificación genética", la asociación no se muestra en contra de una técnica que "respete y mejore las variedades existentes".

Por su parte, el secretario técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia de Alicante (ASAJA), Ramón Espinosa, considera que las innovaciones en ese campo "son vitales", pues permiten "rentabilizar recursos, como es el caso del agua, y obtener nuevas y mejores variedades". Un camino que se abre en un periodo de especial dificultad.

domingo, 16 de agosto de 2009

AVA Asociación Valenciana de Agricultores afirma que la restricción de plaguicidas aumenta el coste y disminuye la eficacia


AVA-ASAJA manifestó que la restricción de plaguicidas provoca "mayores costes y tratamientos menos efectivos".

AVA ha explicado que las alternativas legales "elevan de manera preocupante" las poblaciones de insectos que estaban siendo tratados con los fitosanitarios utilizados hasta ahora, como por ejemplo, la propagación de mosquitos en los cultivos de arrozales.

Además, los agricultores han añadido que el incremento de los costes repercute en la rentabilidad de la explotación, ya que los arroceros valencianos han pasado de pagar, sólo en la lucha contra el pulgón, de 3 a 35 euros por cada hectárea, lo que supone un incremento del 1.060 por ciento en los costes del proceso.

Es otro ejemplo de los beneficios que aporta la utilización de métodos de última generación en la lucha contra insectos.

martes, 11 de agosto de 2009

La producción de cereal mundial bajará un 3,2% durante la siguiente campaña

El informe mensual de situación del Consejo Internacional de Cereales (CIC), ha cambiado al alza las estimaciones de producción mundial de cereales realizadas durante el mes de junio, situándolas en 1.733 millones de toneladas, lo que supone 57 menos que en la campaña 2008/2009 ( -3,19 %).
En consumo, también aumentan las previsiones que se hicierón en junio (1.736 millones de tn), lo que supone un incremento en relación a la campaña 2008/2009 del 0,4 por ciento. Por el contrario las estimaciones del comercio internacional descienden, se sitúan en 223 millones de tn, 21 millones menos que durante la pasada campaña.

Por productos, las previsiones de maíz (que aumentan en 13 millones de tn respecto al mes de junio) sitúan la producción en 781 millones de tn, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto a la campaña 2008/2009. En cuanto al consumo, la cifra alcanza los 793 millones, un 2% más.

El comercio de este cereal aumenta en un millón de tn respecto a junio, hasta alcanzar los 84 millones de tn, lo que supone un 1,2 por ciento más que la campaña anterior. En total, el CIC augura un incremento en el consumo del 2,05 por ciento hasta alcanzar los 793 millones de toneladas, una cantidad que supone 16 millones más respecto a la anterior campaña. En cuanto a la producción de trigo, prevé que alcance los 654 millones de tn, dos más que en el mes anterior pero 33 menos respecto a la anterior campaña, un descenso del -4,8 por ciento. Para el consumo, reduce las cifras en dos millones, 642 millones de toneladas aunque implica un descenso de 1 millón en relación a la campaña 2008/2009. Por otra parte, el comercio desciende de los 132 millones de tn registrados la pasada campaña a 113 millones.


lunes, 3 de agosto de 2009

El control de plagas, el consumo de vino y la uva bobal protagonistas en las Jornadas de Utiel-Requena




La uva bobal, el consumo de vino y el control de plagas protagonistas en la XIII edición de las jornadas vitivinícolas en la Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena (Valencia), que se celebró el jueves.
Los técnicos, Vicente Badía, y Alfonso Lucas Espadas, destacaron la necesidad de tratamientos ecológicos para una de las plagas que más afectan directamente a las uvas de vinificación como es la polilla del racimo.

La concienciación de los agricultores para que la efectividad del tratamiento sea en todas las hectáreas de viñedo, el apoyo institucional y la puesta en práctica año tras año de esta técnica ecológica, son las claves para erradicar esta larva que merma sensiblemente la cosechas de uva.

El director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, presentó algunos de los datos que arrojan los interesantes estudios que está realizando este organismo. El objetivo es conseguir la mejor información de mercado posible y transmitirla a los productores con el fin de vender más y mejor nuestros vinos. Del Rey resaltó que "cuando hablamos del sector vitivinícola, debemos contar con la opinión de periodistas; empresas de corchos, canal horeca y por supuesto, de los consumidores".

Rafael del Rey explicó que el Observatorio del Vino centra sus esfuerzos en conocer de primera mano los gustos de los consumidores, tanto en España como en otros países, para adaptar el vino a cada consumidor.

La uva bobal ha sido la protagonista en el final de estas jornadas, ya que se proyectó el trailer de la película grabada en la DO Utiel-Requena por el artista Zev Robinson. 'La Bobal y otras historias del vino' recoge en formato documental las inquietudes, tradición y futuro de la región de la DO Utiel-Requena a través de su uva autóctona.