Un estudio publicado en la revista Nature por científicos de la Universidad de Ottawa (Canadá) y la compañía biotecnológica privada Jennerex detalla los resultados obtenidos de un ensayo clínico con la terapia viral experimental JX-594 en el que han participado 23 pacientes con diferentes tipos de cáncer (ovario, pulmón, colorrectal, etc.) en estado avanzado. Los participantes, que no respondían a las terapias habituales, tenían la enfermedad muy extendida y presentaban metástasis diseminadas por el cuerpo.
El ensayo consistió en la administración de una dosis única por vía intravenosa de JX-594 a diferentes concentraciones para comprobar la seguridad del tratamiento y su eficacia a la hora de alcanzar los tejidos tumorales. A los 10 días de la infusión, recogieron biopsias de diferentes partes para comprobar dónde se había ‘alojado’ el virus. Por lo visto, siete de los ocho pacientes (el 87%) de los dos grupos que recibieron las dosis más altas mostraban replicación del virus en los tumores y metástasis pero no en las células sanas. Además, en las zonas donde JX-594 se reproducía se detectó la expresión del gen introducido para facilitar su detección. Gracias a ello los científicos han demostrado por primera vez que “la terapia viral se replica de forma eficaz y selectiva en el tejido cancerígeno después de una infusión intravenosa”.
Este descubrimiento proporciona una estrategia para lograr la expresión de genes concretos en un tumor, abriendo así la puerta a un nuevo abanico de terapias dirigidas contra el cáncer como, por ejemplo, incorporar genes que hicieran a los tumores más susceptibles a la quimioterapia.
Fuente: Jennerex
No hay comentarios:
Publicar un comentario