domingo, 27 de septiembre de 2009

El arroz dorado llegará a los mercados en el 2011




El arroz dorado, es una variedad genéticamente modificada desarrollada para producir beta caroteno que es convertido en vitamina A cuando es procesado por el cuerpo humano ayudando a erradicar problemas de tipo nutricionales en los niños, llegará al mercado en 2011, según publica Food and Beverage News. Se espera que Filipinas, India y Vietnam sean los primeros paises en probar este tipo de arroz.


Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que tres de cada diez niños en edad escolar en la India presentan síntomas de deficiencia de vitamina del tipo A. Del mismo modo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también sufren problemas asociados con la deficiencia de vitamina A. Ante esta situación, el arroz dorado podría convertirse en un alimento básico para los niños y las madres lactantes.

Las investigaciones sobre esta variedad de arroz llevan en practica desde hace algunos años. La tecnología del arroz dorado se basa en un principio muy basico: las plantas de arroz acumulan el betacaroteno en sus hojas pero no en el grano, pero introduciendo dos genes en la planta (desaturasa sintasa y fitoeno fitoeno) el betacaroteno se acumula en la parte comestible del grano.

La tecnología usada para el desarrollo del arroz dorado es completamente libre ya que sus inventores han liberado los derechos de propiedad intelectual al público a través del Golden Rice Humanitarian Board. El primer arroz dorado fue desarrollado en 2000 por los doctores Ingo Potrykus y Peter Beyer. Posteriormente ambos se unieron a Syngenta, empresa que ha supervisado el desarrollo de esta variedad y que más tarde donó estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario