viernes, 19 de diciembre de 2008

Avance en la deteccción del Ex Greening


La Eeaoc optimizó el método para descrubrir la bacteria causante de la enfermedad.


La enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) (ex Greening) es una de las enfermedades más devastadoras que padece la citricultura mundial, particularmente debido a su difícil control. Afecta a todos los cítricos y sus híbridos, y ataca a las plantas de todas las edades. Se transmite por insectos vectores que están presente en la mayor parte de las regiones citrícolas.


La EEAOC, a través de la Sección de Biotecnología, optimizó una metodología para la detección de la bacteria causante de la enfermedad, basada en la técnica de PCR en tiempo real o PCR cuantitativa.


El trabajo surge de la colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación Agropecuaria (IVIA, España) y el Centro APTA Citros Sylvio Moreira (Sao Paulo, Brasil). Según se informó, la EEAOC cuenta con la técnica de mayor sensibilidad para la detección de la bacteria causante de la enfermedad. Permite detectar una muy baja carga patogénica (concentración o número de bacterias) presente en muestras tanto de insecto vector (Diaphorina citri) como de tejido vegetal (hojas, frutos y/o ramas de plantas cítricas).


En el laboratorio de la Sección Biotecnología de la EEAOC ya se realizaron las primeras pruebas moleculares de detección de HLB en muestras del insecto vector provenientes de Jujuy, recolectadas por investigadores de la Sección de Zoología.Todas las muestras analizadas resultaron negativas para la enfermedad.


Dada la ocurrencia de la enfermedad en Brasil, el riesgo de aparición en la Argentina es cada vez mayor, por lo que la prevención es la mejor protección a la citricultura local.
Más información en Farmbiocontrol