jueves, 26 de agosto de 2010

Acuicultura: panorama del consumo en España

Acuicultura: panorama del consumo en España | NOTICIAS

El 31,8% de los consumidores cree que la calidad del pescado de acuicultura es peor que la del capturado, según el informe “Indicadores de la Acuicultura 2009” publicado por la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA).
El estudio destaca que la mayor parte de los encuestados (39,3%) considera que la calidad de ambos productos es igual, mientras que el 4,2% dice que es mejor la de los productos de crianza.Por su parte, el 24,8% asegura no saber si alguno de los dos es mejor porque desconocen las diferencias que hay entre ellos.
Ytu ?que Opinas?
Amplía la información en Acuicultura: panorama del consumo en España

viernes, 13 de agosto de 2010

La salmonella en explotaciones porcinas


Evaluar, prevenir y controlar la Salmonellosis Porcina



La salmonella es un género de bacteria presente en alimentos, principalmente de origen animal, que se encuentra en huevos, carne de pollo y cerdo.

El 90% de los casos de salmonelosis porcina están causados por dos serotipos de Salmonella: Choleraesuis y Typhimurium. La infección por S. Choleraesuis se asocia con septicemia (neumonía, abscesos en hígado y enteritis) en los animales, mientras que S. Typhimurium generalmente produce una infección asintomática.

A diferencia de la infección por S. Choleraesuis, la infección por S. Typhimurium se puede transmitir fácilmente al hombre por contacto directo con cerdos infectados o por consumo de productos cárnicos contaminados. En España S. Typhimurium es el segundo serotipo de Salmonella más aislado en humanos y el predominante en cerdos.

La principal fuente de salmonelosis para el cerdo y mayor responsable de la contaminación de los productos cárnicos derivados de ellos son los cerdos infectados sin sintomatología clínica. Estos animales portan salmonellas en las tonsilas, tracto intestinal y ganglios linfáticos mesentéricos y no son fácilmente detectados mediante las inspecciones rutinarias.



Legislación



El [REAL DECRETO 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, referente a la Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos y del Reglamento (CE) Nº 2160/2003

sobre el control de la Salmonella y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, establece la obligatoriedad de poner en marcha programas específicos para la detección y control de Salmonella, mediante un control exhaustivo de todas las fases de la cadena alimentaria (“de la granja a la mesa”), contemplando medidas restrictivas para aquellas explotaciones que no consigan los objetivos deseados.

Por lo que, resulta de vital importancia el control en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la creación hasta la mesa, con vista a proteger al consumidor.

Farm Biocontrol dispone de un servicio experimentado para evaluar la prevalencia, disminuir y controlar la Salmonellosis Porcina con programas y protocolos distintos, adecuados a cada explotación.

En nuestro servicio, incluimos:

  • Desarrollo de planes de prevención y protocolos de controle de salmonela personalizados para cada empresa

  • Implementación de programas de controle con formación a todo el personal involucrado en el proceso

  • Análisis y certificaciones para los productos y explotaciones



Si lo necesitas de más información, consúltanos desde aquí sin compromiso...