jueves, 15 de julio de 2010

Descubierta nueva técnica de detección del parasito anisakis en todos los pescados


Un nuevo método desarrollado por científicos españoles permite detectar el parásito anisakis en todo tipo de pescado, desde un ejemplar entero, fresco o congelado, hasta conservas y el pescado procesado en barritas .



El método se basa en técnicas moleculares y es un método rápido y eficaz que permite la detección del parásito en el pescado aunque se encuentre en cantidades muy bajas (0,05pg), según Montserrat Espiñeira, una de las investigadoras del área de Biología Molecular y Biotecnología de ANFACO-CECOPESCA.
Ir a la noticia completa en la web de Farm Biocontrol

martes, 13 de julio de 2010

Descubierto nuevo virus que amenaza al salmón silvestre

La enfermedad que produce inflamación del corazón y del músculo esquelético (HSMI), que suele ser fatal para el salmón del Atlántico cultivado (Salmo salar L.), podría estar poniendo en riesgo a los salmones salvajes debido a la proximidad de los rediles marinos y a los escapes de peces cultivados.


La enfermedad HSMI fue detectada por primera vez en una granja en Noruega en 1999, y ahora se detectó en 417 granjas acuícolas de ese país y del Reino Unido también. La enfermedad destruye el corazón y los tejidos musculares del salmón y mata hasta el 20% de los animales infectados.
Los intentos que se habían realizado hasta ahora para identificar el germen patógeno que provoca la enfermedad resultaron infructuosos. Pero con técnicas moleculares de última generación un grupo de investigadores logró obtener nuevos resultados.
Leer la noticia completa en Web de Farm Biocontrol