viernes, 25 de junio de 2010

Trazabilidad: Una herramienta de gestión para la seguridad alimentaria y competitividad

Programas de Gestión de Trazabilidad

Aunque la trazabilidad parezca complicada para los productores, su implementación es muy beneficiosa, ya que es una herramienta de gestión que permite saber la ruta que ha seguido el producto, mejorar la gestión de costes y de operaciones y arreglar los fallos para ahorrar en el costo de la producción.



Definición de trazabilidad



Según la wikipedia:


"Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas."

Implementación



Aunque la trazabilidad pueda resultar complicada para las empresas, su implementación es muy beneficiosa, ya que es una herramienta de gestión que permite saber la ruta que ha seguido el producto, mejorar la gestión de costes y de operaciones.

Que un producto esté trazado o que una empresa tenga un sistema de trazabilidad implica que se conoce y se controla todos los eslabones de la cadena de producción desde su origen hasta el consumidor.

Trazabilidad es también un requisito de la seguridad alimentaria ya que desde 1 de enero de 2005 entró en vigor el Artículo 18 de la Regulación EC178/2002 de la Unión Europea.

Dicho artículo establece que "...en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos, los piensos y los animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, o con probabilidad de serlo".

Esta norma obliga a identificar quién ha suministrado y a quién se ha entregado un alimento, pienso o animal, y a etiquetar e identificar productos para asegurar la trazabilidad.

Beneficios


Los beneficios de la trazabilidad se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Abastecimiento: con un sistema de trazabilidad, se puede evaluar el rendimiento de cada producto ofrecido y realizar un análisis precio-calidad de cada uno de ellos.

  • Producción: analizando cada eslabón de la cadena de producción, se puede determinar la productividad, y detectar fallos asociados a aspectos del proceso productivo. Este control redunda en disminución de errores y en aumento de productividad.

  • Distribución: con un sistema de trazabilidad a tiempo real, se consigue reducir costes en errores en envíos, tiempos de transporte, costes de transporte y costes de devolución.


En conclusión, se tiene información de todos los eslabones de la cadena de producción, que se utiliza para dar más información al cliente añadiendo más valor al producto y a nivel interno para analizar todas las cadenas de la producción y detectar donde se producen fallos y equivocaciones.

Con un sistema completo de trazabilidad podemos mejorar la producción, una vez que nos ayuda a identificar los puntos más flacos de la explotación y optimizarlos. Más que una exigencia de la legislación, nosotros vemos la trazabilidad como una herramienta de gestión que permite conocer todo lo que pasa en las explotaciones en aras a una mejora continua.
Fuentes:

Tomás Mena: "Falta que la banca considere las ideas como un activo" - IDEAR - www.elperiodicodearagon.com

Tomás Mena: "Falta que la banca considere las ideas como un activo" - IDEAR - www.elperiodicodearagon.com: "- Enviado mediante la barra Google"

lunes, 21 de junio de 2010

Firmado un acuerdo en acuicultura e investigación pesquera entre España y Argelia

El acuerdo de entendimiento ha sido firmado por representantes de las organizaciones IEO (España) y CNRDPA (Argelia)



El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Nacional Argelino de Investigación y Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CNRDPA) firmaron el pasado 25 de mayo un Memorando de Entendimiento mediante el cual acuerdan cooperar de forma continuada en materias de biología y evaluación de recursos pesqueros e investigación en acuicultura y en otros asuntos de común interés.

Noticia Original: Farm Biocontrol

jueves, 17 de junio de 2010

FINANCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR

FARM BIOCONTROL LE AYUDA A LOGRAR FINANCIACIÓN PARA SU PROYECTO


FINANCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR

En la situación actual las empresas precisan de todo el apoyo financiero. Es en este aspecto en el que, desde Farm Biocontrol, podemos asesorarle, aconsejarle y buscar por usted los mejores medios de financiación.

Desde el Centro Tecnológico para el Desarrollo Sostenible, empresa colaboradora y asociada de Farm Biocontrol, buscamos para usted la solución que mejor se adapte a su necesidad. La I+D+i es una constante en el sector y nosotros le ayudaremos y apoyaremos para lograr financiarla.

En los últimos meses, el Director General de esta compañía, ha cerrado acuerdos de colaboración para el apoyo de las iniciativas del sector con EEUU, en Bruselas, Norte y Centro de África (para la transferencia de resultados) y con MERCOSUR.

Únase a estos esfuerzos. Si usted es cliente de la empresa contará con todo el apoyo de unos profesionales entre los que se incluyen AUDITORES, ECONOMISTAS, VETERINARIOS, RRLL e incluso PSICOLÓGOS SOCIALES y GEOGRÁFOS para lograr, entre todos, dar un giro a su negocio hacia la I+D+i+i.

Contacte con nosotros sin compromiso y avance hacia la excelencia.
Noticia Original: Farm Biocontrol - FINANCIACIÓN PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR.

viernes, 4 de junio de 2010

La UPV aplica ionización para reducir las partículas del aire que causan enfermedades respiratorias


Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha participado en un proyecto para reducir el material particulado del aire en zonas ganaderas, con el objetivo de evitar enfermedades cardiovasculares y respiratorias tanto en animales como en seres humanos, según informó hoy esta institución académica.

Se trata de una técnica que reduce las partículas que se encuentran suspendidas en el ambiente mediante la ionización del aire. Estas partículas pueden estar compuestas por muchos tipos de contaminantes y se definen como una mezcla compleja de partículas sólidas o líquidas en suspensión con diferentes características físicas, químicas y biológicas.

La coordinadora del proyecto, María Cambra-López, explicó que esta técnica ya existía pero por primera vez ha sido evaluada de forma integrada en granjas de pollos y se ha podido probar su efecto sobre el material particulado emitido por las granjas de pollos y los efectos colaterales sobre otros contaminantes como amoniaco, olores y microorganismos.

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación de contaminación atmosférica procedente de ganadería, es decir, gases, olores y partículas. Como comenta Cambra-López, "las partículas suspendidas en el aire y provenientes de explotaciones ganaderas, como por ejemplo, escamas de piel, plumas, pelo, pienso o material fecal, tiene riesgos para la salud del ser humano ya que pueden provocar alergias, enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio y reducir la esperanza de vida, como se ha demostrado en numerosos estudios a corto y largo plazo".

Leer toda la noticia en: www.farmbiocontrol.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Farm Biocontrol – Biotecnología fue a Suecia visitar Ramsta Robotics

Farm Biocontrol es el distribuidor exclusivo para la península Ibérica de La empresa sueca.



Durante la última semana de mayo, una delegación del Departamento Internacional de Farm Biocontrol visitó la empresa / Ramsta Robotics en la ciudad sueca de Uppsala.

La empresa sueca se dedica a la fabricación de robots destinados a la limpieza automática de explotaciones ganaderas.
Durante la semana, José Antonio Franca, director técnico del proyecto, se ha instruido en profundidad sobre la mecánica y electrónica de la máquina, así como de la gestión de un servicio técnico que logre la preferencia de los clientes en nuestro país.
En Ramsta Robotics se enorgullecen de hacer las cosas con planificación y criterio, y desde el principio han apostado firmemente por Farm Biocontrol y su afán emprendedor. Efectivamente, el casamiento en cuanto a puntos de vista y objetivos empresariales no es casual; es por ello que la relación entre ambas empresas ha sido fructífera desde el principio. Como consecuencia de esta espléndida relación, no se descarta otro tipo de colaboraciones en el futuro próximo.
Contáctanos para más informaciones sobre este y otros servicios.