lunes, 27 de julio de 2009

Más de 150 expertos de doce países participan en el congreso sobre control biologico de plantas que inauguró el rector de la Universidad de Navarra



El rector de la Universidad de Navarra abre un congreso sobre control biológico de plagas en el que intervendrán más de 150 investigadores de doce países. Se van a mostrar los últimos avances científicos en el uso de microorganismos como alternativa a plaguicidas toxicos.tíficos en el uso de microorganismos como alternativa a plaguicidas químicos
Más de 150 expertos de una docena de países han iniciado en la Universidad de Navarra (Campus de Arrosadia) un congreso para discutir sobre las posibilidades del control biológico de las plagas y enfermedades, una técnica que, frente al uso de los plaguicidas químicos, propone la utilización de organismos vivos para controlar las poblaciones de otros organismos. La ceremonia de apertura ha tenido lugar a las 9 horas en la Sala Fernando Remacha de El Sario y ha sido presidida por el rector de la Universidad, Julio Lafuente. Ha estado respaldado por Primitivo Caballero, catedrático del Área de Producción Vegetal de la Universidad Pública de Navarra y responsable del comité organizador, y de Ralf-Udo Elhers, profesor de la Christian-Albrechts University (Alemania) y presidente de la asociación científica patrocinadora de este congreso. Los expertos reunidos en Pamplona analizarán hasta el 25 de junio, los últimos avances científicos en la utilización de microorganismos como alternativa a los plaguicidas químicos. Uno de los objetivos principales del congreso es elaborar un documento que se presentará a la Unión Europea para solicitar ayudas a la investigación sobre control biológico y sus aplicaciones. Dicho documento incluye tanto la opinión de los investigadores como de los empresarios. Los investigadores, presentarán sus últimos trabajos en sesiones simultáneas.

La organización del congreso pretenden solicitar a la Unión Europea una mayor inversión y más flexibilidad en la legislación relativa al uso de microorganismos para el control de insectos y una simplificación de la burocracia, tal y como ocurre ya en EEUU. Los beneficios del uso del control biológico en la lucha contra las plagas parecen muy claros: son una alternativa a los plaguicidas químicos, que tienen riesgos para la salud del consumidor, proporcionan mayor seguridad alimenticia y no son agresivos con el medio ambiente.

lunes, 20 de julio de 2009

La Biotecnología agrícola puede ayudar a paliar el cambio climático, ¿Respaldará Europa el proyecto?

La biotecnología agrícola protagonista para ayudar a Europa alcanzar sus objetivos de reducción de carbono y ayudar a los agricultores a adaptarse mejor al cambio climático.
Jorgo Chatzimarkakis, parlamentario Europeo, y uno de los participes en la mesa de diálogo, afirmó: "Definitivamente, la biotecnología agrícola tiene un papel que desempeñar en Europa en la lucha contra el cambio climático. Con más de una decada de experiencia en la implantación comercial de biotecnología, es muy importante tener un debate equilibrado y abierto en Europa sobre la contribución que las tecnologías de la agricultura actual pueden servir para ayudar a los agricultores europeos a enfrentarse a los desafíos de hoy ".

"Los agricultores deben abastecer al aumento de la demanda de alimentos. Tenemos acceso a las tecnologías de ultima generación que nos ayudan a seguir siendo competitivos. Al mismo tiempo tenemos que proteger nuestro debil medio ambiente "dijo Pekka Pesonen, secretario general del COPA-COGECA y asistente en la mesa redonda. Europa necesita satisfacer la creciente demanda de alimentos, mientras se mitigan los efectos de la industria agraria sobre el cambio climático. La biotecnología agrícola puede ayudar al logro de esos objetivos, mediante la reducción de la utilización de gases de efecto invernadero, ayudando a los cultivos a adaptarse a la variedad de entornos adversos y, a menudo, ayudando a aumentar el rendimiento al utilizar una menor extensión de terreno. "Si queremos alimentar a la población e implantar un programa viable de la bio-economía sin dañar nuestros recursos, tenemos que utilizar la ciencia y la tecnología de apoyo a la agricultura" dijo Willy De Greef, Secretario General de EuropaBio. "Los agricultores europeos deben tener el derecho a elegir los cultivos que utilizan. Los beneficios de la biotecnología agrícola sólo serán vistos en Europa como cultivos transgénicos que son los más ampliamente adoptados y a los agricultores se les da el derecho a elegirlos", concluyó.




Aprendiendo del pasado, exitos y fracasos - Biotecnologías agrícolas en países en desarrollo


Ya se puede descargar el documento indice de la conferencia de la FAO “Learning from the past: Successes and failures with agricultural biotechnologies in developing countries over the last 20 years” (Aprendiendo del pasado: Éxitos y fracasos de las biotecnologías agrícolas aplicadas en los países en desarrollo en los últimos 20 años). En casi todo el documento de 16 páginas se ofrece un esquema de los tipos principales de biotecnologías agrícolas que han sido utilizados en el pasado en los sectores agrícola, forestal, ganadero, pesquero y agroindustrial de los países emergentes, que se tratarán en la conferencia electrónica. Aquí el sitio web http://www.fao.org/biotech/C16doc.htm o bien, pongase en contacto con biotech-admin@fao.org para solicitar un ejemplar. La conferencia, abierta a todos, gratuita y dirigida por un moderador, abarcó desde el 8 de junio hasta el 5 de julio de 2009. Dirigida por el Foro de Biotecnología de la FAO, es parte de la preparación de la Conferencia técnica internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (ABDC-09).

lunes, 13 de julio de 2009

La biotecnología, eficaz en el tratamiento de aguas residuales

El potencial que poseen las microalgas como consumidoras de dióxido de carbono puede ser de provecho en múltiples campos. El Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid lo ha utilizado en el tratamiento de aguas residuales y efluentes gaseosos tanto de tipo doméstico como agroindustrial.
Pedro Antonio Encina, el director del grupo de científicos, ha explicado que las algas “necesitan dióxido de carbono para crecer y generan oxígeno”, mientras que las bacterias aerobias presentes en los efluentes “necesitan oxígeno para sobrevivir y liberan dióxido de carbono”. Esta simbiosis es muy eficaz en el tratamiento de aguas fecales porque las bacterias aerobias, que son las encargadas de oxidar y eliminar contaminantes orgánicos presentes en los efluentes, crecen. Por otra parte, las microalgas necesitan luz y otros nutrientes, como nitrógeno y fósforo, para su fotosíntesis. Esta demanda supone un mayor rendimiento del proceso de tratamiento, ya que el nitrógeno y el fósforo son dos compuestos que presentan las aguas residuales y que también se intentan eliminar. Los sistemas simbióticos de microalgas y bacterias son relevantes en el tratamiento de residuos agrícolas e industriales debido “a su bajo coste de instalación y mantenimiento”. Así, el grupo de investigación los ha implementado “con éxito” en el tratamiento de efluentes ganaderos como purines de cerdo y vaca o gallinaza (estiércol de gallinas); así como en melazas (producto derivado de cañas y remolacha tras la extracción del azúcar), residuos del petróleo o efluentes de matadero, en el ámbito industrial.


viernes, 10 de julio de 2009

México prepara cultivos experimentales de maíz transgénico para fines de 2009

México podría contar desde septiembre de 2009 con los primeros cultivos experimentales de maíz transgénico después de que cuatro proyectos hayan recibido el visto bueno y una veintena más estén en proceso de revisión, según ha informado la Secretaría de Agricultura y Pesca. De momento, las empresas Monsanto, Asgrow y la mexicana PHI están entre las que ya han cumplido con la normativa fitosanitaria requerida.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sánchez Cruz indicó que por ahora "no se ha dado todavía ningúna licencia" para este tipo de siembra pero se espera comenzar "en septiembre más o menos", durante el ciclo otoño-invierno 2009-2010. "Todos estos son transgenes, son maíces, que están reconocidos a nivel mundial como aptos para consumo humano. Es una experimentación que México va a hacer de maíces que están probados en el mundo como aptos para el consumo", agregó.

Los primeros estados que podrian contar con estos cultivos serían Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, que poseen la mayoría de las 194 hectáreas para las que se han solicitado los permisos. Una vez se complete la fase experimental habría planes piloto de siembra y en una fase ulterior, aún sin fecha, se comercializaría este maíz genéticamente modificado en México.






lunes, 6 de julio de 2009

El uso de plaguicidas de liberación lenta reducen la contaminación ambiental y de los acuíferos

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC ha creado y patentado un sistema de liberación controlada de herbicidas para aplicaciones agricolas.
Uno de los efectos no deseados de la aplicación de plaguicidas y herbicidas en la agricultura es la contaminación de los acuíferos, ya que el plaguicida es arrastrado por el agua de riego o con la lluvia a lo largo de la superficie del suelo (lixiviación). Reducir esta contaminación pasa por ajustar al máximo la dosis de herbicida o plaguicida pero evitarla es complicado ya que, antes o después, el agua arrastrará el compuesto químico. Otro problema es que al dispersar los plaguicidas por fumigación se volatilizan parte de sus moléculas. Si no se cumplen estrictas medidas de seguridad, las personas que utilizanlos compuestos quedan expuestas a los efectos neurotóxicos de algunos de estos productos, especialmente si se trata de cantidades grandes de producto aplicadas de forma repetida.



Biotecnología para ayudar ha conservar el medio ambiente





La contaminación forma parte del precio que hay de pagar por la industrialización y el desarrollo economico pero, por suerte, la investigación biotecnológica ha puesto en nuestras manos herramientas que nos ayudan a conservar y mantener el medioambiente.
- ¿Qué es la biotecnología?

- ¿Cómo puede descontaminar el aire, el agua y el suelo?

- ¿Qué es exactamente un medio contaminado?



Los serios problemas medioambientales que sufrimos en la actualidad derivan del hecho que muchos compuestos químicos u orgánicos se encuentran en lugares poco adecuados o en cantidades excesivas de forma que impiden que se renueve el ciclo de la naturaleza. De entrada estos compuestos no eran contaminantes. Llegan a serlo en cuanto no están en el lugar adecuado o en la cantidad adecuada. Por ejemplo, compuestos tóxicos en el aire, metales pesados en el agua o petróleo en superficies de gran vegetación.

Qué hacemos con los contaminantes?

En primer lugar debemos asegurarnos de que nuestros procesos de producción, nuestra forma de consumir y lo que hacemos despues con los desperdicios no contribuye a crear aun más contaminación del medioambiente. Es necesario desarrollar métodos de producción, transporte, almacenamiento y eliminación de desechos, limpios y respetuosos con el medio.


Pero si el mal ya está hecho lo mejor es descontaminar. Creemos que la propia naturaleza es capaz de curarse. Efectivamente, utilizando bacterias capaces de alimentarse de contaminantes, somos capaces de mejorar y conservar el medioambiente natural. Se pueden emplear bacterias específicas para diferentes tipos de contaminación, con lo que, en realidad, la naturaleza, con nuestra ayuda, es capaz de resolver los problemas que nosotros causamos.

domingo, 5 de julio de 2009

Los últimos avances en inseminación en ovino se presentan en Granja Florencia.





Al encuentro, organizado por Ovigen, asisten técnicos de varios puntos de España
Los últimos avances en inseminación artificial en la cria de ovejas y cabras se presentan en un encuentro de técnicos y especialistas que tendrá lugar en el Centro de Selección de Ovino y Caprino de Castilla y León (Granja Florencia). Las jornadas, están organizadas por Ovigen (sociedad que gestiona el mencionado centro e Intervet Shering-Plogh.

El encuentro servirá para analizar los resultados obtenidos en los últimos años en mejora genética en la cabaña de ovino y caprino. Se facilitarán datos sobre fertilidad y sobre los resultados de este sistema que cada vez cuenta con más explotaciones que lo utilizan.

Según los expertos, la inseminación artificial es el método idóneo para mejorar la cabaña y «avanzar en la mejora genética y la selección animal». En Zamora, aún son minoritarios los ganaderos que aplican este sistema, aunque aumenta cada año.

El centro regional de selección y mejora genética de Granja Florencia se está trasformando en referencia para todo el país.

El uso de plaguicidas será controlado por la Unión Europea




En reunión plenaria, el Parlamento europeo ha decretado hoy un nuevo contexto normativo para controlar la comercialización y uso de plaguicidas en el territorio de la Unión Europea para años los próximos.

El nuevo reglamento establece nuevos criterios para la autorización de las sustancias activas y los productos fitosanitarios, y la armonización de la evaluación de los fitosanitarios en Europa, a través de la evaluación por zonas y la potenciación del reconocimiento mutuo de las autorizaciones.

Entre los criterios, destaca la retirada progresiva en la próxima década de las sustancias con peor perfil toxicológico y medioambiental. Se contemplarán también medios para evitar la retirada de sustancias para las que no existen alternativas hasta que se desarrollen.

Uno de los principales objeticos es la utilización sostenible de los plaguicidas de forma que aseguren la salud de los consumidores y de los operadores que los utilizan, así como el cuidado con el medio ambiente. Cada país miembro deberá elaborar un Plan Nacional de Acción que comprenda medidas sobre formación de los usuarios, venta y manejo de plaguicidas, aplicaciones aéreas, inspección de los equipos de tratamiento, protección del agua y protección de zonas sensibles.

A partir de 2014, será obligatorio producir con los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas, lo que supondrá un cambio en la forma de producir de la agricultura europea, introduciendo, de una forma más rigurosa, el concepto de sostenibilidad ambiental y seguridad sanitaria.

Si desea ampliar información, acceda al sitio web de agricultura de la Unión Europea

Autor: Redacción Farmbiocontrol
Fuente: www.farmbiocontrol.com

FARMBIOCONTROL en VIV RUSSIA 2009



Farmbiocontrol participó como expositor en la última de edición de esta feria en Moscú
El pasado mes de Mayo, Farmbiocontrol estuvo presente en el salón internacional VIV RUSSIA 2009 celebrado en Moscú. Este viaje se enmarca como otra actividad, dentro del proyecto de internacionalización de la empresa, con objeto de abrir nuevos mercados; en este caso en los paisese del este de Europa.
La feria se saldó con un rotundo éxito, tanto por los contactos realizados, como por la disposición e interés mostrados por numerosos distribuidores de la zona hacia los servicios y productos ofrecidos por nuestra empresa.